miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cronología de Crónicas Zombi


AVISO: CONTIENE SPOILERS

21 de Diciembre de 2012

Se producen los primeros brotes de una enfermedad infecciosa desconocida en Angola, África. La prensa occidental hace una pequeña menciónsobre ello, pero nadie le da la mayor importancia.

22 de Diciembre de 2012

Se producen las primeras víctimas mortales debido a la enfermedad. Por culpa de la velocidad a la que causa víctimas mortales, el gobierno de Angola pide ayuda a la OMS para evitar su propagación.

23 de Diciembre de 2012

Los doctores Steward Stevenson y Sarah Willem de la OMS llegan a Angola y se dirigen a la zona cero de la infección, una aldea al norte de Malanje. No vuelve a saberse de ellos ni del despliegue militar que rodeaba la aldea.

25 de Diciembre de 2012

La OMS hace un comunicado público el mismo día de Navidad en el que afirman tener motivos para pensar que la enfermedad desconocida puede tratarse de una cepa especialmente virulenta y agresiva del virus Ébola. El Ébola se extiende por casi toda África central, produciéndose los primeros casos en Libia y Egipto. En Angola, los intentos de contactar con los doctores Stevenson y Willem no dan ningún resultado; el gobierno angoleño declara el estado de alerta en todo el país.

26 de Diciembre de 2012

Los gobiernos de la Unión Europea hacen una declaración conjunta en la que presentan medidas para limitar la llegada de inmigrantes africanos. Al mismo tiempo afirman que, debido a las mejores condiciones de salubridad presentes en Europa, el Ébola podría no llegar a afectar a su territorio. 

27 de Diciembre de 2012

El Ébola se extiende a oriente medio, provocando una avalancha de refugiados que emigra hacia el este huyendo del mortal virus. Se confirman los primeros casos en Afganistán y Pakistán. La OMG afirma que, debido a la situación en África, éste continente podría estar enfrentándose a la mayor pandemia de su historia, y que es muy probable que acabe extendiéndose de la misma forma a Asia.

28 de Diciembre de 2012

El Ébola llega a la Índia traído, según se dice, por los inmigrantes de oriente medio. Se producen los primeros casos confirmados en América del sur, aunque los gobiernos de los países afectados insisten en que han tomado las medidas necesarias para que el virus no se extienda como en África y Asia. En la ONU, los gobiernos de Europa, Rusia, China y USA acusan en asamblea extraordinaria de las Naciones Unidas a los gobernantes del continente africano de no haber sido lo suficientemente diligentes en las medidas para evitar la propagación del virus. Barack Obama afirma en rueda de prensa que USA está completamente a salvo del Ébola, y muchos líderes europeos imitan su discurso para tranquilizar a una cada vez más temerosa población.

30 de Diciembre de 2012

Pese a las declaraciones de Obama dos días antes, se producen los primeros casos confirmados en USA y Canadá. USA cierra sus fronteras a inmigrantes de África, Asia y Sudamérica. Primeros casos en China y Japón. La crisis se agrava en la India y oriente, la avalancha de inmigrantes que huyen de África obliga a imponer a esos inmigrantes estrictas medidas de salud en los países receptores, muchas veces violando flagrantemente los derechos humanos.  La extensión del Ébola hace que la OMS le otorgue la categoría de pandemia. La UE crea un organismo de salud de emergencia específico para tratar el problema, cuyas decisiones serán vinculantes para los países miembros; la primera medida que llevan a cabo es copiar la política sobre inmigración de USA.

1 de Enero de 2013

En China, el agente de la CIA Mark Ford se infiltra en una instalación del gobierno chino de reciente creación, descubriendo que el país oriental ha estado maquillando las cifras de infectados de Ébola en su territorio.

2 de Enero de 2013

Los gobiernos de India y países de oriente medio empiezan a perder el control y reclaman ayuda a la comunidad internacional. El gobierno chino confiesa públicamente haber estado ocultando casos de Ébola a los organismos internacionales, siendo su situación mucho más grave de lo que habían admitido en un principio. Todo apunta a que el continente está completamente sumida en el caos y que ninguna región está libre de la pandemia. La política fronteriza se recrudece en Europa, y los gobiernos europeos proceden a la evacuación de sus ciudadanos residentes en el continente negro cuando todavía es posible localizarlos.

3 de Enero de 2013

Un conocido laboratorio farmacéutico estadounidense declara públicamente que los infectados en realidad están muertos, y alega que puede presentar pruebas de tan asombrosa afirmación; sin embargo la OMS lo desmiente solo unas horas más tarde, aunque para entonces ya se ha convertido en un rumor popular en todo el mundo gracias a las redes sociales y los medios de comunicación. Pese a todo, debido a lo extravagante de la declaración, muy poca gente la toma completamente en serio.

4 de Enero de 2013

El Hospital de la Pitié-Salpêtrière de París es evacuado y acordonado por completo por la policía tras producirse unos incidentes relacionados con infectados.  Se pierde el contacto con el gobierno de la India. Se conoce la noticia de que las tropas internacionales destinadas en Afganistán están disparando a matar contra los infectados que se acercan a sus bases debido a que la situación en el país es catastrófica.

5 de Enero de 2013

La Unión Europea, USA y Japón cierran sus fronteras por completo y el tráfico aéreo internacional prácticamente desaparece. Llegan noticias de que en China el gobierno está bombardeando algunos barrios de sus propias ciudades para frenar a los infectados. Se instaura un toque de queda y restricción de movimientos en toda la Unión Europea debido a gran cantidad de disturbios producidos por ciudadanos asustados y el aumento desorbitado de la delincuencia, fruto del miedo y el descontento.

8 de Enero de 2013

Se admite públicamente que el continente africano está completamente perdido y que sus gobiernos y fuerzas armadas se han visto sobrepasadas por los infectados. Se teme que la situación en el continente asiático termine siendo la misma ante la imposibilidad generalizar de controlar la propagación del Ébola. Las fuerzas armadas locales toman el control de más de la mitad de las naciones del continente sudamericano cuando las fuerzas civiles se ven insuficientes para mantener el control de la pandemia. En casi todos los países de Europa la criminalidad se multiplica a niveles jamás vistos pese al toque de queda; mientras tanto, los casos de Ébola siguen aumentando también y cada vez es menos seguro salir a la calle.

9 de Enero de 2013

Debido al avance de la pandemia, la mayor parte de América del Sur pierde el acceso a la red eléctrica; algunos puntos de evacuación son atacador por los infectados al verse sus recursos eléctricos comprometidos, provocando miles de muertos. Aterrizan en Houston los tripulantes de la Estación Espacial Internacional, que ha sido evacuada preventivamente ante la posibilidad de que la expansión de la enfermedad impida mantenerla bajo control a largo plazo.

10 de Enero de 2013

Conmoción mundial cuando la OMS descarta que la pandemia haya sido producida por la misteriosa cepa de Ébola de la que tanto hablaban. En comunicado oficial afirman que los infectados en realidad son muertos que, de algún modo todavía desconocido, vuelven a despertar tras la muerte. Ésta misma afirmación había sido desmentida hacía solo una semana, y de nuevo tres días antes cuando rumores que apuntaban a esa posibilidad comenzaron a surgir de supervivientes de las zonas más afectadas.

11 de Enero de  2013

El ejército español es autorizado a disparar a matar a cualquiera que vean por la calle fuera de las horas autorizadas. Muchos civiles son llevados a puntos de evacuación porque sus lugares de residencia ya no son seguros. Los muertos vivientes comienzan a ser combatidos abiertamente en las calles cuando su número se vuelve demasiado elevado. Los saqueos de las casas de gente que ha sido evacuada se multiplican. Elagente Mark Ford, de la CIA, se aventura en Guantánamo siguiendo una pista delposible origen de la infección. 

12 de Enero de 2013

Los gobiernos de la UE, USA, Rusia y Japón firman un tratado por el que, en previsión de una pérdida completa del control sobre las centrales nucleares, se comprometen a aislar las barras de combustible nuclear gastado y sumergirlas en alta mar para mantenerlas refrigeradas y evitar una catástrofe nuclear a nivel global.  Se pierde contacto con la mayor parte del continente sudamericano, tanto con el gobierno como las emisiones de televisión y radio. En España, algunos barrios de las principales ciudades son completamente acordonados ante la imposibilidad de ser limpiados de reanimados. Algunos refugios de civiles son asaltados en Buenos Aires por saqueadores, que no dudan en asesinar, robar o esclavizar a quienes logran capturar.

13 de Enero de 2013

En Europa, USA y lo que queda de Sudamérica son creadas las zonas seguras, recintos protegidos por los militares donde los civiles son evacuados. No hay noticias de África, Asia ni Oceanía. El ejército toma el control absoluto de las instituciones españolas que todavía funcionan y urge a los civiles a acudir a las zonas seguras recién creadas.

-14 de Enero de 2013: Las principales emisoras de televisión y radio españolas dejan de emitir, solo la televisión pública se mantiene en activo. El ejército comienza una operación de bombardeo en las calles de las principales ciudades para intentar frenar a los muertos vivientes, medida que también se está tomando en el resto de Europa y USA. La ONU es evacuada cuando el cordón militar se ve sobrepasado por las hordas de resucitados.

15 de Enero de 2013

Colapso Total. España pierde toda comunicación con el extranjero. El ejército da a la mayoría de las ciudades por pérdidas y se retira a las zonas seguras, quedando éstas como únicos lugares a salvo de la enfermedad todavía sin identificar causante de todo lo ocurrido. Se estima que la población mundial podría haberse reducido a una décima parte de la que era tan solo un mes antes. También se cree que la mayor parte de los habitantes de las ciudades, incapaces de trasladarse a las zonas seguras, han optado por atrincherarse en sus casas a la espera de que el ejército comience a reconquistar las ciudades, ya tomadas por completo por los muertos.

22 de Enero de 2013

La ciudad de Murcia se queda sin electricidad definitivamente.

23 de Enero de 2013

Cae la zona segura de Madrid.

24 de Enero de 2013

Los restos del ejército ruso intentan limpiar Moscú atrayendo a multitud de muertos vivientes a un punto y luego volándolo por los aires con explosivos. Para ello no dudan en utilizar civiles como cebo.

25 de Enero de 2013

Tras un motín de varios días los presos de la penitenciaría estatal de Luisiana logran fugarse. Cae la zona segura de Sevilla.

29 de Enero de 2013

Murcia pierde el acceso a la red de aguas.

30 de Enero de 2013

Un destructor, superviviente del ejército argentino, ataca las islas Malvinas en un intento de reconquistarlas, pero se topa con los restos del gobierno estadounidense y de sus fuerzas armadas.

1 de Febrero de 2013

La zona segura de Alicante cae ante una marea de muertos vivientes, provocando miles de bajas.

2 de Febrero de 2013

Un pequeño grupo de supervivientes emplazado a las afueras de Madrid decide aventurarse al interior de la ciudad en busca de comida.  En la zona segura de Murcia se conoce lo que ocurrió en Alicante.

3 de Febrero de 2013

En Murcia, una unidad destinada en el exterior de la zona segura, en la que se encuentra Sergio, es rodeada por los muertos vivientes, dejando solo tres supervivientes y haciendo que fracase la misión de encontrar el camión del banco de alimentos. En la zona segura deciden utilizar civiles para misiones sencillas en el exterior y de esa forma no comprometer más a los efectivos militares.

En Madrid, el grupo de supervivientes, encabezados por Maite, acepta un nuevo miembro y abandona  los alrededores en busca de un lugar más seguro.

4 de Febrero de 2013

El grupo de Maite se marcha del burdel de Sergei y encuentra un posible nuevo refugio. En la zona segura de Murcia deciden enviar civiles al exterior en busca de provisiones.

5 de Febrero de 2013

Los supervivientes de Madrid inspeccionan la Base Logística de San Pedro, en Colmenar Viejo. Los supervivientes entre los civiles enviados al exterior de la zona segura de Murcia regresan.

6 de Febrero de 2013

Algunos de los supervivientes de Madrid conocen a la comunidad de Santa Mónica. Una horda de veinticinco mil zombis asedia la zona segura de Murcia.

7 de Febrero de 2013

La comunidad de Santa Mónica es destruida, el grupo de Madrid, muy mermado tras su enfrentamiento con los sectarios, abandona Colmenar Viejo. En Murcia, los zombis consiguen sobrepasar el muro de la zona segura, provocando una masacre en su interior.

8 de Febrero de 2013

Irene se pierde en la sierra al intentar huir de los muertos vivientes.
Tras la caída de la zona segura de Murcia la noche anterior, algunos supervivientes todavía intentan escapar de ella. A la mañana siguiente, al pequeño grupo de supervivientes compuesto por Sandra, Dani, Laura, Susi, Sergio y Carlos se unen Cris, Ahmed, Diego e Iván, supervivientes de la caída de la zona segura de Alicante.


13 de Febrero de 2013

Irene logra escapar del bosque y se hospeda en un parador de la zona.

14 de Febrero de 2013

Un grupo de muertos vivientes venidos de la ciudad de Murcia obliga al grupo a abandonar la casa de campo de Carlos. Iván es mordido en el proceso.

15 de Febrero de 2013

Iván muere por la mordedura de zombi y Cris es violada en el centro comercial de Cartagena.

16 de Febrero de 2013

El grupo llega a la Azohía y se instala en la casa del tío de Carlos. Conocen a Abril, Lucas, Martha, Harry, María Jesús y su familia.

18 de Febrero de 2013

Al asegurar varias casas, el grupo se distribuye entre ellas para ocupar toda la vecindad.

21 de Febrero de 2013

Harry muere por un ataque al corazón y Martha es disparada por Diego tras ser mordida por el zombi de Harry.

23 de Febrero de 2013

Sergio y Carlos emprenden un viaje a Mazarrón en busca de armas. Sergio descubre su adicción a la heroína y le encierra en una celda hasta que se desintoxique.

1 de Marzo de 2013

Carlos se fuga de la celda y acaba en manos de un peligroso grupo que le tortura.

2 de Marzo de 2013

Lucas muere a manos de un grupo de zombis que se acerca a la Azohía. Diego asesina a Laura y Ahmed, Carlos le ejecuta antes de que los zombis invadan la calle y les obligue a refugiarse en las casas.
7 de Marzo de 2013

Maite y su grupo salen de la montaña tras un mes aislados.

9 de Marzo de 2013

Por una distracción causada por María Jesús y su familia, el grupo restante logra escapar. Cris decide hacerse cargo de Susi y Sergio y Carlos se reconcilian.
13 de Marzo de 2013

Maite se convierte en la líder de la comunidad de Miraflores de la sierra tras su actuación enfrentándose a unos ladrones.
14 de Abril de 2013

Maite decide enviar una misión fuera de Miraflores de la sierra en busca de un lugar mejor donde prosperar.
21 de Abril de 2013

Irene se ve obligada a abandonar el parador con Guille en una caravana.
24 de Abril de 2013

Irene y el resto de la comunidad que trata de escapar de Dávila son atacados por espectros y hechos prisioneros por los hombres de Aldo.
Eduardo y Gonzalo regresan a Miraflores de la sierra acompañados de Montse y Damián.
27 de Abril de 2013

La comunidad de Maite parte en dirección a la Hermida.
28 de Abril de 2013

Tras matar a Aldo, Irene conoce a Víctor Dávila y pasa a formar parte de su comunidad.
29 de Abril de 2013

Los espectros atacan de madrugada la comunidad de Maite. Por la mañana, Dávila y su gente atacan a los espectros en Palencia, al tiempo que Maite y su grupo van a rescatar a los secuestrados por los espectros.

11 comentarios:

  1. Excelente el enfoque 'gunabernamental' que le metes en la historia!! Aunque en mi opinión ha quedado un poco inverosímil la última frase de que sólo haya quedado una centésima de la población mundial en apenas un mes. Pondría a lo sumo una quinta parte, no más, por lo menos en un mes.

    ResponderEliminar
  2. Venga, ni para ti ni para mi, lo dejo en una décima parte. A esas alturas aún había mucha gente refugiada en sus casas y servicios como electricidad y agua funcionaban.

    ResponderEliminar
  3. gracias por sus libros caballero, me han gustado mucho, aunque me es dificil comprarlos, ya que donde vivo no hay forma de que llegue ningún tipo de correspondencia y menos desde Europa, así que no creo que pueda leer orígenes II me quedo con el sin sabor de no saber que pasa en es parte de la historia, de todos modos felicidades y que buenas historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hombre, Orígenes II lo puedes leer aquí mismo en el blog. Del capítulo 11 a la 20 ya es la segunda parte.

      Eliminar
  4. Viejo tus escritos me acompañaron en arduas horas de tareas
    De verdad muy buenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se agradece. Gracias por leerlos y por comentar :)

      Eliminar
  5. Enhorabuena, me ha gustado mucho. Ya he leído todo lo que había disponible en Amazon. Haber leído los sucesos de escenarios de Murcia y Madrid habiendo vivido en ambas ciudades y regiones ha sido muy interesante. ¡Para cuándo "Nuestro peor enemigo"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra mucho que te haya gustado, y gracias por comentar. Nuestro peor enemigo aún tardará, no hace tanto que Orígenes III fue publicado y estas cosas llevan su tiempo. En cualquier caso, es pronto para dar fechas, aunque iré manteniéndoos informados con entradas en el blog.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Quedo a la espera entonces :) De verdad que resulta muy realista al estar ambientado en sitios conocidos y al ser los personajes como más "nuestros". Pero, ¿en serio que luego se acaba la cosa con "Nuestro peor enemigo"? ¿O sería demasiado información responder a eso? Enhorabuena en cualquier caso :)

      Eliminar
    3. Nuestro peor enemigo será el último libro de Crónicas Zombi, con él la heptalogía estará completada, que no es poco.

      Eliminar