domingo, 9 de febrero de 2014

¿Sabías que...?

Siempre hay ideas que se quedan en el tintero, y otras que no quedan tan bien como se pensaba en un principio una vez vistas en el papel o que simplemente son desechadas en favor de alguna más interesante. También, una vez ya todo escrito, hay curiosidades y detalles que quizá hayan sido pasados por alto o que pueden resultar interesantes para los verdaderamente fanáticos.
He querido hacer una recopilación de todos estos detalles y curiosidades que quizá no conocíais y que me parece interesante que salgan a la luz antes de que el paso del tiempo los borre de mi memoria. Si quieres leer la lista solo sigue la historia (HAY SPOILERS A CASCOPORRO, DE MODO QUE NO LO LEAS SI NO HAS LEÍDO LAS NOVELAS CORRESPONDIENTES):

PRELUDIOS Y ORÍGENES
-Preludios y Orígenes nunca fue concebido como un libro independiente, ambos grupos de relatos tenían la única intención de atraer lectores al blog, pero finalmente fueron recopliados y puestos a la venta en Amazon en verano de 2013.
-Preludios es el único libro en el que se utiliza el concepto "Colapso Total" (además de la cronología del blog) y tan solo al principio de cada capítulo. Ese día está fechado en el 15 de Enero de 2013, día en que España el ejército se retira a las zonas seguras y pierde todo contacto con el extranjero, y, aunque no sea mencionado, suele ser utilizado como referencia por muchos personajes cuando hablan del día en que los muertos ganaron la batalla a los vivos.
-El personaje de Lynette Boucher saca su nombre de un personaje de una partida de Dragones y Mazmorras (una erinia llamada Lynette) y, también en el mundo del rol, de una escuela de esgrima de 7º mar conocida como Boucher.
-La conversación del primer relato de Nestor García con su amigo español se produce a través del desaparecido Messenger, detalle que puede verse en el relato del blog, pero que se pierde en el libro.
-Este amigo español de Nestor, conocido como Valandil69, es en realidad Carlos, uno de los protagonistas de las novelas. Esto puede llegar a deducirse a través de varios detalles, como la mención a que su padre no quería abandonar la casa por miedo a los saqueadores, la mención a la palabra "zombi" y las películas de serie B o la referencia a la ciudad donde vive, cuyo nombre es parecido a "Madrid".
-Originalmente el agente Mark Ford tendría que haber muerto en China al final de su primer relato, pero acababa de ver varias películas de James Bond y me pareció interesante explotarle más y darle un caracter más desenfadado.
-Verónica Ibañez iba a ser rescatada por el grupo de Orígenes, pero esa historia quedó finalmente descartada... quizá para un universo alternativo.
-Habiendo mencionado los juegos de rol, la historia de Orígenes está basada en una partida de sistema propio dirigida por mi dos años antes de la escritura de los relatos. La historia sucedía en Estados Unidos, en las afueras de Sacramento, en lugar de las afueras de Madrid; allí Óscar se llamaba Bill, Agus era Peter, Jorge era Graham, Félix era Jhon, Clara era Michelle, Aitor era Steve, Raquel era Rachel, Judit era Jennifer, Toni era Donald, Irene era Catherine, Sebas era Michael y Sergei era Alan. Erica, Katya conservaban sus nombres. Los personajes de Maite y de Luís no existían.
-El grupo de Orígenes tuvo una líder femenina al darme cuenta de que en "El lamento de los vivos" no había nadie en el rol de "mujer fuerte".
-Inicialmente el personaje de Irene iba a ser una persona atormentada por lo que había tenido que hacer con los niños (al principio lo que le hizo a Chali no sucedía), y no estaba prevista su supervivencia más allá de los diez primeros capítulos, pero más adelante decidí darle esa vena psicótica y mantenerla viva.
-Una idea que me rondó por la cabeza fue que Aitor y los demás tuvieran que provocar un incendio para escapar de Madrid, incendio que al estar descontrolado terminaría consumiendo toda la ciudad, pero al leer algo parecido en otra novela de zombis descarté la idea.


EL LAMENTO DE LOS VIVOS
-En los planes iniciales esta novela iba a abarcar desde su comienzo hasta el momento en "No hay lugar seguro" donde deben abandonar la casa de campo, pero por aquel entonces todavía no había escrito nada y no sabía la extensión que iba a ocuparme toda la historia. Al final tuve que cortar tras la llegada a la casa, justo antes de introducir el personaje de Cris.
-En los capítulos de Sergio se iba a incluir cómo su unidad era atacada por los zombis en mitad de Murcia y terminaban de la forma en que son presentados en la novela, pero por cuestiones de extensión esa parte fue recortada.
-Originalmente la unidad de Sergio tenía como objetivo saquear comercios cercanos a la zona segura para surtirla de suministros, pero más adelante se me ocurrió lo del convoy perdido del banco de alimentos y me pareció más creíble.
-El edificio de Carlos iba a tener un patio interior, donde se encontraría el zombi del padre del vecino del cuarto, que sería el primer zombi con el que tendría que vérselas, pero todo eso fue eliminado porque la historia se alargaba mucho.
-Mientras escribía la novela estaba sacándome el carnet de conducir, fue así como se me ocurrió el momento en que Carlos coge el coche de su vecino y huye con él sin saber conducir demasiado bien.
-El zombi en el que Carlos se fija cuando van en el autobús y pasan cerca de la zona segura es el del Dr. Gasol, lo que probablemente implica que el hospital no aguantó mucho antes de ser invadido.
-El personaje con más capítulos propios de la novela es Carlos, con 8. Sergio, Dani y Laura empatan a 6.


NO HAY LUGAR SEGURO
-Al igual que en "El lamento de los vivos", Sergio señala la presencia de zombis que, por alguna razón, se quedan sentados en un sitio y no atacan.
-El viaje entre Llano de Brujas y la Azohía iba a ser más largo y transcurriría en una caravana, no en un furgón militar, pero las tramas que tenía pensadas para esa situación acabaron por no convencerme y lo cambié.
-Dos personajes iban a tener un romance secreto una vez en la Azohía, estos personajes eran nada menos que Carlos y Laura, y ninguno de los dos iba a sentirse especialmente orgulloso de ello. Al final lo descarté porque con todo lo demás ya me parecían demasiados enredos sentimentales.
-Originalmente el personaje de Diego era POV, empezaba de forma independiente, no como compañero de Cris, e iba acompañado de su mujer y su hijo.
-La primera aparición de Cris iba a producirse en el prólogo de "El lamento de los vivos", siendo la chica rubia que le entrega la granada a Vicent, pero al dejarla fuera del primer libro lo descarté. De hecho tenía pensado que la pareja que les acompañaba fueran Diego y su mujer (por aquel entonces Iván todavía no estaba concebido como personaje).
-Inicialmente el ataque de Diego iba a tener consecuencias todavía peores, ya que éste iba a lograr cortarle el cuello a Sandra antes de ser reducido, aunque Cris lograría salvarle la vida al final.
-Cris y su grupo tardan apenas una semana en comenzar a llamar "zombis" a los muertos vivientes por influencia del resto del grupo, hasta entonces los habían llamado siempre "resucitados". Sin embargo ni Diego ni Laura los llaman "zombis" de manera habitual.
-Al final del libro, Abril es la única mujer adulta con cierto protagonismo que no ha sufrido al menos una agesión sexual propiamente dicha en una de las dos novelas, aunque solo con Cris se ha llegado a consumar por completo esa agesión. Todos esos agresores han acabado muriendo tras ello o poco después.
-Cronológicamente, es el primer libro de la saga en el que muere un personaje POV con más de dos capítulos propios y que apareciera en más de un libro
-Carlos y Sergio son los personajes con más capítulos propios de la novela, con 8 cada uno. Seguidos de Dani con 6, y Laura y Cris con 5.


PRELUDIOS Y ORÍGENES II:
- Como resulta evidente en el relato, Rafael Márquez es el padre de Dani y Sandra, personajes de la novela principal y secuela. Gracias a éste Preludio en concreto sabemos que el apellido de los hermanos es Márquez, a diferencia del resto de los protagonistas, cuyos apellidos son desconocidos.
-En este mismo relato conocemos el destino final de otros personajes presente en "El lamento de los vivos", como la capitana Olivares o el comandante.
-Dereck, el presidiario racista del relato de Frank Applewhite, fue bautizado con ese nombre como guiño a la película American history X.
-El paso de Sofía Walker de personaje secundario a personaje POV es el único caso de personaje secundario que pasa a protagonista en toda la parte de Preludios.
-Rafael Márquez, Víktor Pavlov y Nestor García son los únicos tres personajes principales que se sabe a ciencia cierta que están muertos. Aunque probablemente la mayoría terminaran corriendo la misma suerte, la situación del Dr. Steward Stevenson, Lynette Boucher, Verónica Ibañez y Frak Applewhite ha quedado como ambigua.
-El grupo nuevo que se une a los personajes de Orígenes (Diana, Eduardo y Ramón) iba a tener un cuarto miembro, un atractivo muchacho más o menos de la edad de Raquel que intentaría algo con ella y, después de su muerte, lo haría con Judit. Como los acontecimientos tras la incorporación del nuevo grupo se suceden en tan solo unas horas no había tiempo material para desarrollar esa trama, así que el personaje fue eliminado cuando el relato ya estaba escrito.
-El nombre original de Ramón iba a ser Benito, pero no acabó de gustarme para el personaje y lo cambié.
-Al igual que en la primera parte de Orígenes, tenía la intención de que Irene acabara muriendo tras sus fechorías. ¿Habrá muerto por fin en la explosión que arrasó la comunidad de Santa Mónica?
-Si algo tenía claro desde el primer momento fue que Aitor y Raquel morirían juntos y reconciliándose en el último segundo.
-El capítulo 20 de Orígenes es el único de toda la saga con una canción española asociada, concretamente "Caminante no hay camino" de Serrat.
-La forma correcta del apellido Veltrán es Beltrán, pero me pareció más original bautizar Veltrán con V al personaje.

-Junto con No hay lugar seguro, son los únicos libros donde muere un personaje POV importante.


TIERRA DE MUERTOS
-Es el segundo libro donde aparece un personaje POV con un solo capítulo: Esther. El primero fue Vicent en "El lamento de los vivos".
-Es el primer libro donde un personaje hasta entonces secundario pasa a ser POV: Sandra.
-Puede ser el libro menos afortunado para las mujeres, cinco con más o menos relevancia en la historia mueren a lo largo de ella.
-Toda la primera parte de la novela estaba pensada como parte de Orígenes III ante la ausencia de más Preludios, pero finalmente Orígenes III tendrá 20 capítulos para compensar que pasara a formar parte de Tierra de muertos.
-Billy y los niños huérfanos originalmente solo aparecían en el primer capítulo donde son presentados, lo demás fue modificado cuando la novela ya estaba casi terminada para darles continuidad a los personajes.
-El final de la historia se produce en la misma ermita que ocuparon los protagonistas de Orígenes II, quizá en un guiño a la futura unión de tramas. El cuerpo que encuentran fuera podría ser el de Sebas, mientras que los tres carbonizados de dentro pertenecerían a Toni, Katya y Andrey.
-La señal de radio que les lleva a Madrid posiblemente fuera también la que distrajo a Lucas en "No hay lugar seguro".
-El Padre Fermín es el primer hombre de avanzada edad de la saga que sobrevive más de unos pocos capítulos.
-Se desvela por fin el misterio de los "zombis perezosos" gracias al villano de la historia.
-Dani es el único personaje superviviente al final del libro que ha visto la cara de ese villano.
-Una vez más, tenía pensado introducir a Verónica, personaje de Preludios I y II, en la historia, quizá como una prisionera o quizá como ya una víctima de macabros experimentos. Pero de nuevo lo descarté.
-Es la primera vez que un personaje que aparece en tres libros distintos muere.
-Se mantiene la tónica de que los personajes POV con pocos capítulos acaban muriendo en algún momento del libro en el que aparecen, en este caso por partida doble.
-En principio había un capítulo extra donde el personaje POV sería Lara, la otra mujer militar, y donde veríamos el destino de los que lograron escapar del cuartel, pero el capítulo fue retirado del libro para su uso posterior.
-Por primera vez en las novelas principales, se menciona el apellido de Sandra y Dani, que ya conocíamos gracias al capítulo de Preludios II protagonizado por su padre.
-Hay muchas similitudes en las últimas acciones y pensamientos tanto de Sandra en el último capítulo del libro como de su padre en Preludios II.
-Durante un par de días estuve reflexionando sobre la posibilidad de matar a Dani en el capítulo en que es herido... pero ya tenía planes para él en el cuarto libro.
-Carlos y Sergio son los personajes con más capítulos propios de la novela, con 7 cada uno. Seguidos de Dani con 6, y Cris con 5.


ORÍGENES III
-Con diez capítulos, Irene se convierte en el personaje con más capítulos propios en un sólo libro. Se convierte también en el segundo personaje de Orígenes con más capítulos, únicamente por detrás de Maite... nada mal para un personaje que no iba a pasar del primero.
-Con veinte capítulos, éste es el libro ajeno a las novelas principales más extenso.
-Las guerreras salvajes en su origen iban a tener un rollo más estilo Mad Max, pero convertirlas en guerreras celtas me pareció algo menos trillado.
-Victor Dávila y sus allegados llaman "zombis" a los muertos vivientes, algo que hasta ahora sólo habían hecho los personajes de las novelas principales.
-Rhiannon, el apodo elegido por la cabecilla de las guerreras salvajes, es el nombre de una diosa celta de la guerra.
-Es el primer libro de Orígenes en el que ninguno de los personajes que forman el grupo de Maite al comienzo acaba muriendo.
-El parche en el ojo y la gabardina negra que viste Maite durante una temporada es en homenaje al Gobernador de Walking Dead. La actitud de ambos se asemeja mucho cuando adopta ese estilo.
-Quien bautizara a los espectros, sin duda había leído El señor de los anillos. En esos libros, se define a los espectros del anillo como "ni vivos ni muertos", imagen similar a la que pretendían dar los espectros de no ser ni del todo humanos ni del todo muertos vivientes.
-Victor Dávila es el segundo personaje al que se ve fumando, el primero fue Jorge, en Orígenes I.
-Originalmente el personaje de Javier iba a morir en el encuentro con los espectros, cuando el cuchillo que le acierta en la pierna le alcanzara en el cuello, pero su suerte fue dejada al azar y acabó sobreviviendo.
-El personaje de María iba a llamarse Isabel, como su madre, pero lo cambié en el último momento porque resultaba confuso en la lectora y muy cansino tener que aclarar cada vez a cual de las dos se refería. 


NUESTRO PEOR ENEMIGO
-A diferencia de los otros libros, el título de éste fue elegido mucho antes de comenzar a escribirse siquiera.
-Los personajes de las novelas principales y de Orígenes se encuentran por fin. 
-Con veintiséis capítulos, es el libro de las novelas principales más corto.
-Es el libro de Crónicas Zombi con más personajes POV diferentes, hasta un total de nueve.
-Junto con Preludios y Orígenes I, es el único libro con un capítulo en cuyo encabezamiento se encuentra el apodo y no el nombre del personaje.
-Carlos suele ser el personaje con más capítulos propios en los otros libros, en éste, sin embargo, es el que menos, con sólo dos capítulos.
-Originalmente los acontecimientos ocurridos en el capítulo de "Ojos Verdes" iban a ser otro capítulo más de Carlos, pero pensé que sería más interesante ver el rescate desde el punto de vista de la resctadora.
-Ojos Verdes es el primer personaje desaparecido en un libro que regresa para el siguiente.
-En los primeros esquemas del libro, mucho antes de haber escrito siquiera la segunda novela, el motivo por el que Carlos y Sergio iban al hospital era para encontrar el instrumental necesario para operar a Susi, que fue gravemente herida en el accidente. Al final la niña no sobreviviría a la operación.
-Maite no es la primera mujer embarazada que aparece en la historia, pero sí la primera en quedarse embarazada tras la aparición de los zombis.
-El embarazo de Maite le fue augurado por Rosa en Orígenes III al leerle la palma de la mano. También la muerte de Gonzalo.
-Con una mano y un brazo, es el libro donde más miembros han sido amputados.


MISCELANEA
-Como regla establecida, los militares llaman a los muertos vivientes "reanimados", mientras que los civiles utilizan el nombre de "resucitados" y muy poca gente el de "zombis", aunque como ya se ha visto el uso de ese nombre se contagia con facilidad.
-El motivo de que casi nadie los llame "zombis" es que no me parecía plausible un apocalipsis zombi en un mundo que, como el nuestro, tuviera una "cultura zombi" tan desarrollada, de modo que en el universo de Crónicas Zombi no hay películas millonarias, comics, series o libros de temática zombi, salvo alguna película de serie B poco conocida.
-Los personajes de Preludios y Orígenes suelen tener nombre y apellidos, mientras que en las otras novelas no se menciona el apellido de nadie (sabemos cual es el primer apellido de Sandra y Dani porque su padre es personaje POV en Preludios y Orígenes II). Esta tónica desaparece en "Tierra de muertos", cuando Sandra menciona cuál es su apellido al presentarse a los militares.
-El total de amputaciones que se han producido es de dos manos, un brazo y un pie.
-El lamento de los vivos fue escrito mientras escuchaba en la radio una emisora de música clásica. No hay lugar seguro fue escrito mientras escuchaba una emisora de música rock. ¿Habrá influido en algo?
 -"El lamento de los vivos" y "Tierra de muertos" tienen exactamente 29 capítulos cada uno. "No hay lugar seguro" tiene 34. Esta diferencia es debida sobre todo a que "No hay lugar seguro" cuenta con un presonaje POV principal más que los otros dos.
-Con 11, Laura es el personaje muerto de la saga con más capítulos propios.
-Los personajes con más capítulos propios se ordenan así hasta el momento: Sergio (25 capítulos), Carlos (24 capítulos), Dani (22 capítulos), Maite (18 capítulos) e Irene (16 capítulos), Cris (13 capítulos), y Laura (11 capítulos).
-Los personajes con menos capítulos propios son los siguientes: Vicent (1 capítulo), Esther (1 capítulo), Judit (1 capítulo), "Charli" (1 capítulo), "Ojos Verdes" (1 capítulo), Salazar (1 capítulo), Lucas (2 capítulos), Capitán Alcaraz (2 capítulos), Sandra (3 capítulos), Luis (4 capítulos), Gonzalo (6 capítulos), Aitor (5 capítulos)

8 comentarios:

  1. joj que guapo.te lo has currao mucho dando estos detalles de como vas cuajando las ideas. Ayer acabe Preludios y origenes I. Tengo que decir que después de leer El lamento de los vivos y No hay lugar seguro, no me esperaba que fuera a ser tan bueno. La parte de Preludios me parecio un nuevo giro en la manera de escribir y de nuevo sencillamente magistral. Estoy deseando que saques Preludios y Origenes II recopilados para poder ponerlos en mi Kindle y leerlos por la noche. Estoy disfrutando muchisimo de tus historias. De verdad, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, muchas gracias por esta entrada. Para los que somos adictos a tus crónicas y ya nos hemos leídos todos los libros y las entradas del blog, la espera de Martes noche a Martes noche así se hace mucho más llevadera. Ya sabes, somos insaciables y cuanto más información, mejor :-)

    ResponderEliminar
  3. algunas cosas las habia pillado lo de carlos que era el del nick, otras simplemente no habia caido, sigue asi.....

    ResponderEliminar
  4. Las curiosidades, como su propio nombre indica, son curiosas y me pareció que merecía la pena compartirlas... sobre todo porque muchas son cosas que a la larga se olvidan y sería una pena.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a este apartado de tu blog, fue que me di cuenta de que había cosas de las que contabas, que no me sonaban de nada.
    Releyendo los libros para llegar con la memoria fresca a "Tierra de Muertos", fue que me di cuenta de que me faltaba Preludios y Orígenes II. Lo compré corriendo, claro!
    Ahora me quedan unas pocas páginas para acabarlo y estoy deseando leer el nuevo.
    Te agradezco un montón las buenas horas que me estás haciendo pasar.
    Hacía muchísimo tiempo que no me enganchaba tanto una historia.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo próximo será Orígenes III, así que al loro :)

      Eliminar
  6. Me considero gran aficionado a la lectura en general y al género de zombis en particular y son unas cuantas las novelas que he leido de autores nacionales y extranjeros (Sisi, Loureiro, Broox, etc) y sin quitar mérito a nadie, nunca había leído una saga tan interesante, emocionante y adictiva como la tuya Alejandro.
    Enhorabuena y que sigas mucho tiempo deleitándonos con tu universo de Cronicas Zombi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho el comentario, y me alegra que te haya gustado. Todavía queda toda la fase final de la saga, en las próximas semanas el siguiente libro estará listo, así que aún hay Crónicas Zombi por delante.

      Un saludo.

      Eliminar